EVOLUCIÓN DE LOS TELEVISORES


1.      Historia de la televisión
o   1884 — Paul Nipkow diseña y patenta el disco de Nipkow .
o   1897 — Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico.
o   1911 — Rosing y Zworykin crean un sistema de televisión, con imágenes muy crudas y sin movimiento.
o   1923 — Vladimir Zworykin desarrolla el iconoscopio, el primer tubo de cámara práctico.
o   1926 — Kenjito Takayanagi realiza la primera transmisión de televisión usando un tubo de rayos catódicos .
o   1929 — BBC transmite imágenes de 30 líneas formadas mecánicamente.
o   1937 — Marconi -EMI comercializan un sistema de 405 líneas totalmente Eléctrico.
o   1985 — Sony desarrolla el sistema de grabación betacam . Ampex desarrolla el ADO Ampex Digital Óptica el primer efectos digitales.
o   1987 — 1992 — Se crean los formatos D2 y D3 que digitalizan la señal compuesta de vídeo. Fueron formatos de tránsito.
o   1993 — Se aprueba la norma para la conexión en serie de equipos, el denominado SDI Serial Digital Interface . Sale el sistema D5 de Panasonic y el betacam digital de Sony.
o   1997 — Nacen las plataformas digitales por satélite.
2.      Primera televisión.
o   El alemán Paul Gottlieb Nipkow, en 1884, inventara un equipo de exploración lumínica que consistía en un disco plano perforado por una serie de agujeros pequeños colocados en forma de espiral que partían desde el centro del mismo, y exploraba la imagen al girarlo delante del ojo, sin
o   embargo, debido a su mecánica el disco de Nipkow, como
o   se le llamaba, tenía problemas para manejar altas
o   velocidades de giro y para conseguir suficiente definición
o   en la imagen.
3.      Desarrollo de la televisión
o   En 1945 se establecen las normas CCIR que regulan la exploración, modulación y transmisión de la señal de TV. Había multitud de sistemas que tenían resoluciones muy diferentes.Esto producía diferentes anchos de banda en las transiciones. Poco a poco se fueron concentrando en dos sistemas, el de 512 líneas, adoptado por EE.UU. y el de 625 líneas, adoptado por Europa. También se adoptó muy pronto el formato de 4/3 para la relación de aspecto de la imagen.
4.    
o   El desarrollo de la televisión no se paró con la transmisión de la imagen y el sonido. Pronto se vio la ventaja de utilizar el canal para dar otros servicios. A finales de los años 80 del siglo XX el teletexto que transmite noticias e información en formato de texto utilizando los espacios libres de información de la señal de vídeo. También se implementaron sistemas de sonido mejorado, naciendo la televisión en estéreo o dual y dotando al sonido de una calidad excepcional, el sistema que logró imponerse en el mercado fue el NICAM .
5.      La televisión en color.
o   Baird, basándose en la teoríade Young, realizó experimentos con discos de Nipkow a los que cubría los agujeros con filtros rojos, verdes y azules logrando emitir las primeras imágenes en color el 3 de julio de 1928..En 1948 , Goldmark, basándose en la idea de Baird y Camarena, desarrolló un sistema similar llamado sistema secuencial de campos el cual estaba compuesto por una serie de filtros de colores Que giran anteponiéndose al captador y, de igual forma, en el receptor, se anteponen a la imagen formada en la pantalla del tubo de rayos catódicos.
6.     En 1950 la Radio Corporation of America, (RCA) desarrolla un tubo de imagen que portaba tres cañones electrónicos, los tres haces eran capaces de impactar en pequeños puntos de fósforo de colores, llamados luminóforos , mediante la utilización de una máscara. Esto permitía prescindir de los tubos trinoscópicos tan abultados y engorrosos. Los electrones de los haces al impactar con los luminóforos emiten una luz del color primario correspondiente que mediante la mezcla aditiva genera el color original.
7.      Tipos de televisión
o   Televisor blanco y negro: la pantalla sólo muestra imágenes en blanco y negro.
o   Televisor en color: la pantalla es apta para mostrar imágenes en color.
o   Televisor pantalla LCD : plano, con pantalla de cristal líquido (o LCD )
o   Televisor pantalla de plasma : plano, usualmente se usa esta tecnología para formatos de mayor tamaño.
o   Televisor de Alta Definición